miércoles, 24 de junio de 2009

Verbitsky miente


Martes 3 de febrero de 2009


En la nota aparecida ayer en el matutino estatal Pagina 12, con el título “Cuestión de porte”, el vocero oficial del matrimonio presidencial Horacio Verbitsky, lanza una nueva caza de brujas contra la Federación Agraria Argentina, sus dirigentes, y todo aquello que huela a movimiento federado.




Llama la atención la falta de rigurosidad, que hace que la serie de afirmaciones que vierte en la nota pasen de la simple inexactitud a una verdadera campaña de desinformación, destinada a confundir a la opinión pública, fundamentalmente urbana, pues en el campo todos nos conocen y saben donde y de qué vivimos. Sólo hay dos posibilidades para escribir lo que se escribió: o hubo falta de honestidad intelectual, o fue “estafado” por sus informantes.




Si el celo puesto por Verbitsky y su gobierno para difamar a la FAA lo hubiera tenido para transparentar las obras sociales sindicales, las declaraciones de bienes del matrimonio presidencial, la venta de tierras fiscales en el Calafate a allegados del ex presidente Kirchner, o en investigar las rápidas fortunas que hicieron en el último tiempo empresarios amigos del gobierno como Albistur, De Vido, Cristobal López, Rudy Ulloa y otros, en su columna dominical de Página 12, podríamos encontrar notas serias, sin claudicaciones, como podían leerse en otros momentos, cuando Verbistky era periodista y no un operador político del oficialismo.




Pero la renegociación de los contratos petroleros de Bulgheroni hasta 2047, el veto a la ley de glaciares, la no reglamentación de la ley de bosques, las concesiones hechas a las seis cerealeras más grandes del país, los sobreprecios en la obra publica, los famosos quinientos millones de Santa Cruz en el exterior, por ejemplo, no parecen interesar a Verbistky en su afán por investigar temas “más interesantes”.




La nota publicada ayer por el diario Página 12 es otro paso de una campaña de difamación, silenciamiento y persecución a los opositores políticos al gobierno. Lamentablemente, se usa como ariete a un medio y a un periodista que bajo el disfraz de progresista e independiente, están siendo cómplices, por acción u omisión, de los mas burdos negociados, que llevan a este país a tener 11.500.000 de pobres, 1.300.000 desnutridos y la mayor concentración económica en el terreno de la agricultura y ganadería que recuerde la historia económica nacional.




Le han hecho y le están haciendo un daño irreparable a las ideas progresistas, poniendo en evidencia que una cosa es el relato y otra son los hechos. En nuestra Argentina, el progresismo está siendo amenazado por una banda que se apropió de sus ideas, para llegar al poder y permanecer en él, y no para cambiar las condiciones estructurales de injusticia, pobreza, marginación, extranjerización y concentración de la riqueza que reclama el conjunto del pueblo argentino.




En las siguientes líneas, analizamos detalladamente los errores y mentiras de la mencionada nota, publicada el domingo 1º de febrero por Página 12:



Las mentiras de Verbistky, una por una



1) El periodista defiende un esquema de cartas de porte pergeñado desde el asfalto porteño -muy lejos de la realidad práctica de tener que cargar un camión a las 14 hs. de un fin de semana o de un feriado- que no mejora la comercialización del sector, sino que su único objetivo es perseguir a la entidad gremial de los pequeños y medianos productores, tratando de sancionarla económicamente. Todo hace pensar que con el nuevo sistema va a haber mas dificultades para el chacarero, más cereal en negro, menos control y -como habilita un artículo del decreto- van a terminar cediéndoselo, vía Secretaría de Transporte al sindicato “del incorruptible y transparente” líder sindical aliado a K y a Verbitsky, Hugo Moyano. Pero esto poco le importa al autor del proyecto, Ricardo Echegaray, el funcionario polirubro que es ahora titular de la AFIP, que estuvo en la ONCCA, que antes fue afiliado al Partido Demócrata Progresista, luego de la UCD, y hasta trabajó como difusor de las recetas del Banco Mundial en los países de la ex URSS, pero que actualmente es uno de los baluartes del gobierno “nacional y popular”.




2) Las mentiras de Verbistky siguen. Habla también de maniobras irregulares en la autorización de cartas de porte. Debemos repetir entonces lo que hemos dicho hasta el cansancio en los últimos meses: ni la FAA, ni la Federación de Acopiadores autorizan la emisión de los documentos. Deben ser siempre, aprobados por AFIP, previo pedido del interesado. Federación Agraria sólo nomina y entrega cartas de porte, previa autorización del organismo tributario. Por eso que ONNCA no siguió adelante con la denuncia ante el Juez Rafeca, porque debía investigarse al interior de la AFIP (organismo que dirige el “progresista” de Echegaray).




3) Sí Verbistky!! Las cartas de porte tienen registro exacto y se sabe su precio exacto. Ambas informaciones están en poder de la AFIP, porque sino estas no autorizarían la nominación de aquellas y su precio es de $15,17 al productor, mientras que a la FAA le quedan $4,27 (con lo que se deben cubrir costos de personal, impresión y fletes)




4) Tampoco es verdad que Menem y Cavallo hayan dado en 1992 el servicio a la Federación Agraria, sino que en 2001 se heredó el derecho a comercializar cartas de porte de parte cuando quebró Federación Argentina de Cooperativas Agrarias, una entidad creada por la FAA en la década del ’40, que fue a la quiebra en los ’90, con el neoliberalismo.




5) En cuanto a que representa la pérdida de los ingresos por cartas de porte es vital para el futuro de la FAA, como dice Verbistky, respondemos que no se hagan ilusiones aquellos que quieren enflaquecer el bolsillo de la entidad para callarnos. Sabíamos cuando confrontamos con este gobierno, que se maneja con una lógica de usureros correspondiente con su política, que iban atacar el servicio de las cartas de porte. Pero como alguna vez le dijo Lisandro de la Torre al general Uriburu, “no nos van a cocer la boca con hilo de oro”.




6) Otro de los argumentos de la nota de Página 12 es que con la recaudación obtenida por cartas de porte, FAA tenía una mesa de dinero. Una nueva mentira, un dislate de Verbitsky que raya lisa y llanamente con la difamación. Lo desafiamos a él y a todo el gobierno nacional a que traiga un solo testigo o prueba de que en la Federación Agraria se haya cambiado un cheque, o transado una operación financiera. Lo que escribió el veterano ex periodista no tiene pies ni cabeza. Claramente, lo dice porque su único objetivo es desacreditar y confundir, para desprestigiar nuestra lucha en defensa de los pequeños y medianos productores.




7) Por último: cada uno tiene los informantes que se merece. Y en este sentido, nos permitimos aconsejarle sanamente a Horacio Verbistky, que la bronca no lo ciegue y chequee fehacientemente las cosas que escribe como lo hizo desde siempre (o casi siempre…). No obstante, para que esté bien informado, le decimos: a) el comité gremial de la FAA está integrado por su presidente, su vice primero, su secretario gremial, su tesorero y su secretario de relaciones institucionales. b) el sueldo de dichos funcionarios, que en la jerga federada se denominan directores en función activa, reciben una compensación por abandonar sus chacras y dedicar tiempo completo a la entidad. c) El monto de la compensación es discutido en el congreso ordinario de la entidad que se desarrolla todos los años desde hace 96, el 28 y el 29 de septiembre, y este año participaron mas de 2000 delegados. d) Una vez discutido por el Congreso, el Consejo Directivo Central de la entidad integrado por 54 miembros, fija la retribución definitiva de los directores de tiempo completo y que no es ni el 50 por ciento de lo que dice Verbistky. e) La nuestra es la única entidad gremial del mundo, que renueva su comité de acción gremial (mesa chica) todos los años. Un ejemplo que Verbitsky debería reivindicar e instar a que sus aliados sindicales lo siguieran y lo practicaran, en nombre de una mayor transparencia y calidad institucional. f) En cuanto a los vehículos, que hace referencia la nota, le informamos que en Junio de 2006 el consejo directivo central de la FAA vendió todos los automóviles de la entidad y obligó a sus directores a movilizarse con unidades propias, de esto aparte de los miembros del consejo directivo de FAA (que son 54 y de todos los colores políticos que se puedan imaginar) pueden dar cuentas los gerentes del Banco Credicoop, porque la mayoría de los directores compró su vehículo con créditos de la entidad hermana. G) En cuanto al tema de los hoteles, otra descarada mentira, todo el mundo gremial agrario sabe y conoce que la FAA desde hace 20 años solo tiene convenios con los hoteles La Paz e Imperio, en Rosario, y el Hotel Astoria, en Buenos Aires. Allí pernoctan todos los dirigentes federados y están tan distantes de ser hoteles de lujo, como Verbitsky de la verdad. H) La FAA hace muchísimos años que sus viáticos tienen límites, solo paga gasoil y peaje contra rendición de cuentas de viajes autorizados por su tesorero y $40.- por comida. Eso es todo en cuanto a lo referente a Viáticos. e) La FAA no alquila ningún departamento para nadie, ni para su presidente. Mayor transparencia y participación en el control de los gastos que una entidad gremial de adhesión voluntaria (la cuota de socio de FAA es de $ 300 al año) no debe haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario