miércoles, 24 de junio de 2009

Una nueva burla a los productores




Lunes 26 de enero de 2009






Los recientes anuncios efectuados por la Presidenta de la Nación, no son mas que una nueva operación política destinada a confundir a la opinión pública, fundamentalmente urbana, cuyo único objetivo es encubrir una sanción económica a la Federación Agraria Argentina por haberse plantado ejemplarmente en defensa de los pequeños y medianos productores y de la ruralidad en su conjunto.



Decir como dijo el titular de la AFIP que eliminar la intermediación de las entidades agropecuarias en el expendio de las cartas de portes y el no pago de arancel al Estado, iba a redundar en un beneficio directo a los productores es una auténtica tomadura de pelo, a todos los que están en la actividad agropecuaria o conocen el negocio del transporte de granos.



Tomemos como ejemplo: una carta de porte de Máximo Paz al Puerto de Rosario, cuya máxima distancia es de 110 km., le cuestan al productor $ 15,17 que se desglosan de la siguiente manera: a la ONCA van $ 10.-, de IVA 0,89 y $ 4,27 va a la FAA con lo cual debe pagar el costo de mantenimiento de cincuenta oficinas en todo el país, el costo de impresión de los formularios, el control y emisión centralizado que emite la carta de porte, previa autorización de la AFIP, pensemos que todo este dispositivo, emplea mas de 70 empleados que tiene la FAA para atender el 15 % de las cartas de porte emitidas, de las 10.000.000 que circulan en todo el país por año.



Un productor de 6000 quintales, o sea 600 tn (pensemos que el universo de productores sojeros del país es de 74.000 y 67.000 producen menos de 600 tn.) utiliza 30 cartas de porte por año, por lo que a $ 15,17 cada una, da $ 455,10.- de costo año por carta de porte, dividido un rinde promedio de 30 quintales la hectárea da que hay que sembrar 200 ha. , lo cual 455,10 dividido 200 ha, da $ 2,27.- de ahorro por hectárea. SI ESO NO ES UNA BURLA LA BURLA DONDE ESTA!!!



Sigamos con el ejemplo, y tomemos el ingreso bruto del producido de 200 ha. de soja por $ 90 el quintal por 6000 quintales da $ 540.000 por año. El costo de producción, según estimaciones oficiales del INTA, pagando alquileres que van de 18 a 20 quintales la ha., ronda los 30 quintales; con lo cual la rentabilidad, como lo venimos diciendo desde hace tiempo, es nula. En caso que rinda 30 quintales!! pero con la sequía es negativa, y no se llega a ese rinde ni por asomo, es decir que el ahorro de la carta de porte en el bolsillo del productor es igual a un 0,8 por mil. Esto demuestra lo disparatado del anuncio. Pero si a eso le agregamos que producto de la sequía la rentabilidad de los cultivos es negativa, la prórroga de impuestos a las ganancias se convierte en otra burla mas a los productores, pues qué ganancia vamos a pagar si no existe.



La única forma seria y sensata de dar una respuesta a la crisis de la sequía es contemplar las demandas que la FAA y la Mesa de Enlace le presentaron a la presidenta cuyos puntos destacados son un subsidio de $ 200 por cada vaca madre con topes en las 500 y $ 500 de subsidio por ha. a los pequeños y medianos productores cuyo único y principal ingreso sea la actividad agropecuaria. Así es como se debe enfrentar la crisis, con medidas concretas y en beneficio de la gente y no con anuncios vacuos que terminan siendo una afrenta y provocación a miles y miles de argentinos que vivimos en el interior profundo y no nos pueden disfrazar la realidad por mas que seamos… del campo.



Pedro Peretti



Director de Federación Agraria Argentina



Secretario de Relaciones Internacionales de FAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario