miércoles, 24 de junio de 2009

A confesión de parte, relevo de pruebas


Jueves 18 de junio de 2009


Hace exactamente un año, el Presidente de la FAA, Eduardo Buzzi expuso, ante más de mil chacareros en la localidad de Alcorta, los detalles de la reunión que había mantenido con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las divergencias más notorias de aquel encuentro, giraron en torno a la concentración en materia agropecuaria, situación que desde siempre plantea la FAA en forma consecuente, y que es para la entidad el principal problema a resolver. La Presidenta argumentó que eso era parte de una tendencia mundial y que no correspondía hacer nada, pues representaba un cambio positivo en las prácticas agrícolas que aumentaba la productividad.


Por si faltaba más claridad en cuanto a la defensa del “modelo”…… concentrador y expulsor de chacareros, lo que dice la Presidenta en materia ganadera, en la defensa de los feed lots y de la concentración, está tan claramente expresado en la nota que reproducimos más abajo que nos exime de mayores comentarios; sin embargo, sí es oportuno reiterar una vez más lo que a nuestro juicio es lo central en el debate agrario y que tiene que ver con qué tipo de agricultura necesita la Argentina y quienes son sus protagonistas. El hecho de reivindicar una agricultura y una ganadería ejecutadas por productores, contra una actividad realizada por mega empresas nacionales o transnacionales sin rostro humano en el campo, es la contradicción principal y de fondo que llevó a la FAA a enfrentar a este gobierno, que a todas luces ha hecho una opción por la agricultura concentrada. El doble discurso oficial y la predica de algunos elementos que dicen "ser de izquierda" quedan absolutamente desmentidos, primero por la realidad (los pequeños y medianos productores cada vez son menos y están peor), y después por lo discursivo como lo veremos a continuación.



Lo que sigue, es la reproducción textual del artículo publicado en el diario Página 12 del 17 de junio del corriente año (los párrafos en negrita fueron destacados por nosotros, no es parte de la nota original):





CHEPPI EVALUO A LA GANADERIA


“No hay crisis”



El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que en el país no existe una crisis en el sector ganadero. “Es una gran mentira decir que el sector está estancado. Le han quitado 14 millones de hectáreas para dedicarlas a la agricultura y tenemos la misma cantidad de animales. No hay crisis en el sector”, aseguró el funcionario. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que en el país existen más de 1500 feed lots (engordes a corral), lo que representa un “avance tecnológico para la ganadería” (ver página 4).


Cheppi participó ayer junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de una reunión con cerca de 80 jefes comunales y representantes de las áreas municipales del sector agropecuario provincial. El funcionario señaló que no existe un estancamiento en el sector pero remarcó que “la ganadería está pasando por un cambio estructural que no se va a resolver en uno o dos años”, producto de la sequía que vivió el país. “Va a llevar entre tres y cinco años hasta que termine de reacomodarse”, vaticinó Cheppi.


En tanto, ayer ingresaron a Liniers 6282 vacunos. El presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, Ignacio Gómez Alzaga, señaló que todavía hay mucha oferta de vacunos. Sin embargo, distintos operadores señalaron que una vez que termine de sacarse la hacienda gorda de los campos, bajará la cantidad de vacunos que ingresan diariamente a Liniers y otros mercados concentradores.


El sector agropecuario señala que la crisis de la ganadería se debe a que la actividad dejó de ser rentable, producto de la intervención del Estado. Sin embargo, Cheppi considera que parte de los problemas del sector se deben a que los productores decidieron volcarse a la agricultura tentados por los precios internacionales de los commodities. “En los últimos diez años, la agricultura le ha quitado entre 12 y 14 millones de hectáreas a la ganadería y sin embargo no hemos achicado tanto la cantidad de animales –aseguró el funcionario–. Se vienen años en los que hay que reestructurar todo el sistema ganadero argentino”, agregó Cheppi.


Por su parte, el gobernador Daniel Scioli entregó 8 millones de pesos destinados a más de 5000 productores ganaderos de 78 municipios bonaerenses en el marco del denominado Plan de Fortalecimiento. “Más allá de la dinámica de la campaña, seamos objetivos para informar con precisión lo que se está haciendo. Me consta que muchos productores desconocían lo que tenían a disposición para atender sus actividades”, manifestó Scioli.


Los sectores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace suelen decir que otro de los males del sector ganadero es la proliferación de los feed lots, porque concentrarían la producción de ganado en pocas manos. Sin embargo, el Gobierno considera que los feed lots representan un alto estándar de tecnificación agropecuaria. “Es preciso lograr introducir los granos dentro de pollos, cerdos y vacas porque sabemos que ello significa mayor valor agregado. El número de feed lot de la ganadería es muy importante. El año pasado llegamos a 844 y hoy tenemos 1523 en marcha. Se trata de un cambio tecnológico de punta como lo fue el de la siembra directa”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Estimados amigos, compañeros productores, políticos en general (oficialista y opositores) es esta la verdadera cara del modelo ganadero kirchnerista: ganadería sin ganaderosmenos aún y principalmente, víctimas los pequeños y medianos; sólo habrá lugar en este modelo para las empresas concentradas, mayoritariamente extranjeras e integradas verticalmente. Es este el gobierno más reaccionario y retrogrado en materia ganadera de la historia argentina que nos llevará indefectiblemente a que desaparezcan la mayoría de los 168.500 productores que tienen hasta 500 cabezas de cría, y se fortalezcan los 11.000 productores que poseen 22 millones de cabezas de ganado; además de tener que importar carne en un futuro cercano.


Estamos a tiempo de cambiar esta triste historia, de un gobierno que dice que viene a distribuir riqueza y evitar la concentración y termina fomentando mega empresas concentradas, feed lots y grandísimos ganaderos, todos con generosas compensaciones pagadas por la ONCCA con dinero público extraído, fundamentalmente, a través del IVA a los sectores más humildes de nuestra sociedad. No dejemos que nos arrebaten la ganadería de cría, que es una forma de generar trabajo arraigo y distribución de la riqueza en manos de mediano y pequeños productores. Evitemos la concentración monopólica de la industria cárnica, la distribución comercial concentrada en grandes cadenas de supermercados que esquilman productores y consumidores por igual y mega productores ganaderos que sólo buscan quedarse con la parte del león del más genuino negocio de los argentinos como es la carne. Enfrentemos, todos juntos, este modelo de prebendas y concentración que sólo nos llevará a la ruina a miles de productores.



Salud y cosechas,



Pedro Peretti.





No hay comentarios:

Publicar un comentario