miércoles, 24 de junio de 2009

Convocatoria a organizar la resistencia al nuevo sistema de Cartas de Porte

Sábado 9 de mayo de 2009



Como lo veníamos diciendo desde el mismo momento en que la Presidenta anunció -como una graciosa concesión estatal a los productores- la gratuidad de la carta de porte y el nuevo sistema, la práctica ha evidenciado que este es un engendro que no es gratuito, ni eficiente, destinado esencialmente a perseguir a la Federación Agraria Argentina y a los chacareros. El nuevo sistema impulsado por la ONCCA, lejos de buscar el perfeccionamiento en la comercialización y transporte de comercio de granos, sólo es un instrumento de venganza hacia el sector que impide a los productores manejarse con normalidad en el movimiento de granos y al estado controlar; ni controla, ni fiscaliza, ni dinamiza, solo obstaculiza y complica innecesariamente un segmento de la producción (comercialización) que exige agilidad y eficacia.



Debe reverse y modificarse ya este sistema que tiene fallas groseras que vuelven imposible la comercialización de granos y evidencia además, un total desconocimiento y desprecio por la actividad por parte de quienes lo han diseñado. Las principales, según datos recavados por la Federación Agraria, son:


• En general, no funciona el mensaje de texto y el 0800 para solicitar el CTG. Para solicitar el CTG vía telefónica hay que gestionar una clave telefónica previa, con clave fiscal, y el sistema de AFIP sólo prevé obtener clave telefónica para personas físicas y no jurídicas.


• No permite la aceptación del CTG por parte de un usuario de clave fiscal cuando el mismo usuario ha sido el que ha pedido el CTG (pasa generalmente cuando se realiza transbordo de cereal entre plantas de un mismo operador, siendo la misma persona quien se encarga de pedir y aceptar el CTG para las 2 plantas distintas).


• Los retiros de granos de productores de las plantas de acopio que requieren la emisión del CTG, no siempre es aceptado por el productor (generalmente por desconocimiento), quedando el vehículo que realizó el transporte con el CTG vigente.



• No permite que se traslade cereal con carritos tirados por tractores, dado que para solicitar el CTG se solicita la patente del vehículo. Según leyes provinciales no obligan a los mismos a tener patente. Asimismo la Resolución establece que la AFIP validará si el transporte está inscripto en el RUTA. En este orden de ideas han informado la patente de un auto e igualmente AFIP, aceptó y emitió el CTG.


• En la solicitud del CTG no se prevé un campo para colocar la patente del acoplado. Sólo está el del chasis.


• El sistema no controla al pedir el CTG que la sumatoria de kgs asignados mediante CTG a un mismo medio de transporte sea igual o inferior a 30 Tn. ya que se han detectado casos de que a un mismo medio de transporte se han asignado 55 Tn en forma conjunta.



• La policía que realiza el control, en muchas localidades del interior del país, no acepta que las cartas de porte circulen con kgs. estimados. Cuando salen de un campo sin balanza, tal como lo establece la resolución. Desconociendo la normativa e intentando aplicar sanciones al respecto.


• Las cartas de porte en lote se imprimen sin el número del establecimiento solicitado.


• El sistema ONCCA Emisión // ONCCA Impresión no funciona correctamente.


• El sistema de clave fiscal te expulsa rápidamente del ONCCA SISTEMA JAUKE, lo cual es muy engorroso cuando se están bajando archivos de cartas de porte.


• No se puede bajar un lote con más de 30 cartas de porte de la página web de AFIP.


• El 0810 de consultas de la AFIP se encuentra muy saturado y a veces hay que pasar horas llamando hasta poder dar con un operador. Las delegaciones de AFIP del interior no cuentan con información suficiente para evacuar las dudas que se plantean.


• Aparecen problemas en lugares donde no hay señal telefónica, debiendo el productor trasladarse hasta un lugar con señal. Asimismo como la única posibilidad de obtener el código es a través de la web, utilizando la clave fiscal, se ven obligados a llamar a sus respectivos contadores para pasarle los datos de la carta de porte y la clave fiscal, para así poder obtener el CTG.


• La web de AFIP en el sector Código de Trazabilidad de Granos - CTG, está saturado por el gran tráfico, y en los pueblos donde la conexión a Internet es lenta, no es posible acceder.



Convocamos a todos los productores, transportistas, acopiadores, cooperativas a organizar la resistencia a este sistema de carta de porte, que solo desalienta y crea nuevos obstáculos al normal desarrollo del Proceso Productivo Agrario argentino.


Basta de venganzas, basta de persecuciones. Solo reclamamos reglas claras y cumplibles que permitan al estado controlar y fiscalizar con responsabilidad y a los productores producir con tranquilidad, sin ser hostigados por funcionarios incompetentes.



Salud y cosechas



Pedro Peretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario