miércoles, 24 de junio de 2009

Declaraciones en Asamblea de Máximo Paz



Mauricio Zapata. Director Distrito VII FAA


“Vengo del sur de Santa Fe a expresar lo que está viviendo hoy el productor, creo que es uno de los momentos más difíciles debido a la sequía que estamos sufriendo, a un gobierno nacional que no recapacita, a un gobierno nacional que firmó acuerdos con las cuatro entidades y ninguno llegó al sector agropecuario, un campo en el que los pequeños tambos que nos quedan en el sur de Santa Fe están desapareciendo… Hoy venimos a escuchar a los productores, para ver qué podemos hacer nosotros como dirigentes de Federación Agraria para que esto se revierta”.



Omar Gabetta. Presidente Filial FAA de Santa Teresa.


“El Código de Trazabilidad es muy engorroso, tanto para los productores como para los acopios es complicadísimo; por ejemplo en la Cooperativa de Sargento Cabral, en la sucursal de Santa Teresa un camión estuvo parado 4 o 5 horas esperando que le autoricen el código de trazabilidad y esto genera demoras, hace que se amontonen los camiones. Sumado ahora el tema de que los cobros se hacen de 12 a 15 días hábiles eso sigue siendo un manoseo al productor y me parece que es una cosa ilógica.


El sistema es cada vez más complicado, está tan mal instrumentado que es imposible poder sostenerlo, imaginate tener una computadora en el campo, no hay señales de celulares, para imprimir las cartas de porte hay que ir del contador; todo esto es muy engorroso. El cambio no fue más que para molestar al sector, para agredirlo constantemente, yo creo que esto ya no se puede sostener”.



Omar Príncipe. Director Distrito VI FAA


“Creo que es acertadísima la decisión del Distrito VII y de Pedro de hacer esta Asamblea porque la convocatoria que tuvo de productores de toda esta zona, está marcando el termómetro de lo que está sucediendo, porque en los medios de comunicación parecería que el problema del productor agropecuario está solucionado porque la soja llegó a $1000; pero la soja no la tenemos, si nadie cosechó los niveles esperados; faltan 30 millones de toneladas, entonces no tenemos el grano… Yo creo que es momento esta Asamblea, para decir que los productores estamos peor que en el 2008, y vamos a ir peor porque se nos viene un año terrible, vamos a tener un vacío de poder, un vacío político porque no van a tomar decisiones para el sector agropecuario. Solamente con la presión nuestra, con el ejercicio de la lucha es que podemos llegar a empezar a pedir y a empezar a revertir esta situación. Estamos a días de sembrar el trigo y no tenemos política agropecuaria al respecto; la gente no puede sembrar trigo, primero porque hay sequía, y segundo porque no tiene los fondos ni la reserva para poder empezar a comprar el fertilizante o empezar a financiarse. Tenemos que pedir y exigir al gobierno nacional, pero también al provincial y a los intendentes de nuestras localidades, políticas activas para los pequeños productores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario