miércoles, 24 de junio de 2009

Censura y hambre en la Cumbre del MERCOSUR

Domingo 25 de enero de 2009

Por Pedro Peretti

Un eficaz, riesgosa y valiente acción de la diplomacia argentina encabezada por el funcionario Oscar Laborde, impidió que quien esto escribe pudiera actuar como Moderador en la Conferencia Internacional sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria en el Mercosur que organizó la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM) para lanzar formalmente la Campaña MERCOSUR Sin Hambre, en el marco de la Cumbre Social y el Programa Mercosur Solidario y Participativo que se desarrolló en Salvador de Bahía previo a la Cumbre de los Presidentes.

La Cancillería en medio de semejante cantidad de actividades producto de la fenomenal crisis internacional que vive el mundo y las respuestas que deberán elaborar los presidentes en la Cumbre que se desarrolló en Brasil, se hizo un tiempo para censurar mi exposición llevando el tema a las barbas mismas de Lula, ya que el diligente Laborde le planteó al Ministro Luis Dulcy la inconveniencia de que este lancero de la guerra gaucha expusiera los números del hambre en la Argentina. Parece de ficción; pero no lo es, ocupar tiempo y dineros públicos en semejante mimiedad solamente se le puede ocurrir a funcionarios con demasiado tiempo ocioso que circulan por el mundo absolutamente desfasados de la realidad.

¿Que es lo que iba a decir?, ¿Cuál era la preocupación del gobierno?, veamos:

Según datos oficiales (Año 2007) extraídos del informe Argentina Agroalimentaria en el Mundo de la pagina web de la SAGPYA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos) Argentina es: a).- primer exportador mundial de aceite de soja; b).- primer exportador mundial de harina de soja; c).- primer exportador mundial de harina de girasol; d).- primer exportador mundial de limones; e).- primer exportador mundial de jugo concentrado de limones; f).- segundo exportador mundial de aceite de girasol; g).- segundo exportador mundial de aceite de mani; h).- segundo exportador mundial de miel; i).- segundo exportador mundial de maíz; j).- tercer exportador mundial de soja; k).- cuarto exportador mundial de aceitunas; l).- quinto exportador mundial de jugo concentrado de manzana; m).-quinto exportador mundial de trigo; n).- sexto exportador mundial de harina de trigo; ñ).- sexto exportador de carne bovina; o).- sexto exportador mundial de carne aviar; p).- décimo exportador mundial de aceite de oliva; q).- onceavo exportador mundial de leche en polvo; r).- onceavo exportador mundial de vino; s) catorceavo exportador mundial de lácteos; y la lista podría seguir con carne de caballo, liebre, maní, etc. etc. etc.. Los especialistas difieren: que con semejante volumen de producción algunos dicen, que podrían alimentarse trescientos millones de personas y otros dicen, que se podría alimentar a cuatrocientos millones de personas.

¿Pero que pasa en nuestro bendito y querido país en medio de semejante festival de producción y exportación de proteínas que la CTA debe convocar a una marcha a Plaza de Mayo bajo el lema: “El hambre es un crimen”?. En donde mas de cien mil compatriotas dan cuenta de otra realidad, la que no se puede tapar con discursos ni censuras, y es que: según una investigación del diputado Claudio Lozano junto a Tomas Raffo y Ana Rameri “Este año 6.300.000 menores de 18 años son pobres y de ese total 3.100.000 directamente pasan hambre”, situación similar corrobora la Universidad Católica Argentina, según la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) en el 2007 1.080.000 chicos pasaron hambre y calculan que este año que termina el número es de 1.200.000, a lo cual debemos agregar que según informes del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) la pobreza ronda en 32,1 % de la población (11.500.000 personas) lo cual indica que estaríamos en índices de pobrezas similares a los del 2001.

Estos números elocuentes, contundentes, dramáticos que indican una realidad incontrastable aunque el relato vaya por la izquierda, los números son absolutamente de derecha. Esto era la parte central y medular que Laborde impidió que dijéramos en la Cumbre Social del MERCOSUR.

El intransigente funcionario oficial libró una batalla pirrica contra una realidad que es imposible de ocultar. En la Argentina de hoy hay que resolver el problema del hambre y no soslayarlo, minimizarlo o directamente ignorarlo. La censura es el peor de los remedios porque como decía el General la única verdad es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario