miércoles, 24 de junio de 2009

Este es el rumbo


Martes 9 de junio de 2009


En los matutinos del domingo 7 de junio se publicó la noticia de que el Gobierno provincial de Hermes Binner se puso al frente de un operativo impositivo que embargó las cuentas de PETROBRAS y CARGILL, por ingresos brutos e impuesto inmobiliario, por un monto cercano a los 9 millones de pesos. Este acontecimiento abrió la puerta para extender las investigaciones sobre la evasión de otros tributos provinciales, como el impuesto a los sellos y patentes.


•Recordemos que las dos empresas embargadas son las firmas que más exportaron según las estadísticas oficiales del 2007.


•Que los sujetos de derecho que más riqueza tienen sean efectivamente los que más tributen al estado, es una premisa que consideramos básica en todo orden impositivo que aspire a la equidad. Este es el cauce que debe transitar nuestra provincia de Santa Fe y no el fallido intento de 2008 que pretendía aumentar el impuesto inmobiliario rural en un hasta 300% metiendo a todos los productores en una misma bolsa sin distinciones de tamaño.


•Pensar un modelo impositivo diferente requiere una fuerte voluntad política que esté dispuesta a no caer en los simplismos que implican las meras subas de impuestos indiscriminados y celebramos sinceramente que nuestra provincia haya comenzado a recorrer esta senda. Desde ya que existen otros caminos más justos para transitar una equitativa política tributaria en beneficio del conjunto del pueblo, como es el de ejercer una mayor presión fiscal sobre aquellos que más tienen y en muchos casos, encima, transfieren las ganancias al exterior.


•Celebramos estos episodios y esperamos que no sean actos aislados y electoralistas, sino, que constituyan un verdadero comienzo que ponga bajo la lupa a las multinacionales, pools de siembra, y mega-propietarios que son, sin duda, los principales evasores que, además, obstaculizan la concreción de la tan mentada equidad tributaria. Este es el camino, desde allí tendríamos que haber empezado a discutir la reforma tributaria del 2008; para el inmobiliario rural es exactamente lo mismo, hay que ejercer la mayor y principal presión impositiva sobre el 8% de las explotaciones (2.200) que son dueñas del 55% de las tierras (6.200.000 hectáreas); y pensemos que sólo 17 explotaciones de las 2.200 tienen 617.000 hectáreas, allí debe estar la principal fuente de ingreso fiscal y será una contribución esencial para distribuir la riqueza en nuestra provincia y promover un nuevo tipo de agricultura asentada, fundamentalmente, sobre los pequeños y medianos productores con residencia efectiva en nuestro interior profundo.


Salud y cosechas,


Pedro Peretti

Director FAA

Secretario RR.II


No hay comentarios:

Publicar un comentario