miércoles, 24 de junio de 2009

Multitudinaria Asamblea de productores en Máximo Paz


Mayo de 2009


Tras la Asamblea del viernes 8 de mayo que, en la localidad de Máximo Paz, convocó a representantes de alrededor de 30 filiales de Federación Agraria Argentina, los productores reunidos resolvieron:

1- Solicitar al Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina que, en caso de que la reunión convocada para el día martes con el titular de la AFIP no se arribe a ningún resultado positivo se convoque: en términos perentorios a una ACCIÓN DE PROTESTA FRENTE A LA AFIP O LA ONCCA PARA QUE SE RESUELVAN DEFINITIVAMENTE LAS COMPLICACIONES QUE TRAJO APAREJADO EL NUEVO SISTEMA DE CARTAS DE PORTE. Que lejos de mejorar y hacer mas eficiente la comercialización de granos y la fiscalización por parte del estado, lo único que persigue es sancionar al sector agropecuario y especialmente a la FAA; además de complicar operativamente al conjunto de la cadena agro-comercial (transportistas, cooperativas de acopio, puertos, etc.).
2- Hubo un reclamo generalizado y unánime de parte de los productores por la necesidad de contar con un instrumento que regule el sistema de arrendamientos y aparcerías rurales. Situación que se vio agravada por los bajos rindes producto de la sequía que trajo aparejada la imposibilidad de cumplir con compromisos asumidos previamente. Una vez más, los pools de siembra siguen presionando hacia el alza los arrendamientos rurales expulsando a genuinos productores.
3- Se expresó una honda preocupación por el futuro de la cosecha fina. La absoluta falta de incentivo sumado a la mala condición climática hacen que tengamos la perspectiva de una cosecha, cuyos rindes estén por debajo de las necesidades de consumo interno, corriendo el riesgo de tener que importar trigo.
4- Se reclamó, una vez más, que tanto al trigo como al maíz se le quiten totalmente las retenciones y se abran las exportaciones.
5- Se reclamó al conjunto de la dirigencia agropecuaria la persistencia en acciones de tipo gremial que pongan en claro la necesidad de que el gobierno pierda la mayoría parlamentaria que ostenta actualmente.
6- Se ratificó el apoyo a todo lo actuado por la FAA y asimismo, se señaló la necesidad de: interactuar con los gobiernos en temas como los de medio ambiente, manejo de herbicidas y pesticidas; y continuar trabajando en conjunto con los sectores trabajadores, transportistas, comerciantes, industriales, etc. en el marco de una convocatoria multisectorial en defensa del interior productivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario