miércoles, 24 de junio de 2009

Solidaridad de la COPROFAM con los campesinos paraguayos injustamente detenidos


Rigoberto Turra, Pedro Peretti, Raquel Talavera (abogada defensora de los acusados) y Luciana Soumoulou en la puerta de ingreso de la penitenciaria donde los campesino se encuentran detenidos.



Con el propósito de brindar su solidaridad, por un lado; y de rechazar las medidas judiciales tomadas contra los seis campesinos paraguayos injustamente detenidos por ser acusados del secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de su nación, Raúl Cubas, representantes de la Secretaria Ejecutiva de la COPROFAM (que se encuentran en Paraguay para participar del importante evento internacional que reúne a representantes de los países del MERCOSUR ampliado para debatir cuestiones de la Agricultura Familiar, la XI REAF) los visitaron en el servicio penitenciario de la ciudad de Asunción donde están presos desde diciembre pasado, momento en que fueron extraditados de la Argentina, luego de haber esperado durante más de dos años por su asilo político. Además, al día siguiente, y continunado con el compromiso de luchar por la justa liberación de los compañeros perseguidos políticos los directivos de la COPROFAM visitaron en los Tribunales de Asunción a Gustavo Amarilla, el Juez entendido en la causa.


Gracias a la intervención de quién es su abogada defensora, Raquel Talavera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lescano, Roque Rodríguez y Arístides Vera recibieron a los Secretarios Adjuntos Pedro Peretti y Rigoberto Turra y a la técnica Luciana Soumoulou, quienes les transmitieron el apoyo y la solidaridad de la COPROFAM. “Estuvimos participando en la campaña que hace ya mas de dos años inicio COPROFAM y también la Federación Agraria Argentina, de solidaridad con los compañeros dirigentes agrarios presos injustamente. Por lo tanto, para nosotros fue muy importante ir hasta la cárcel a expresarles nuestra más profunda solidaridad, que sigan adelante y tengan fe en que se va a hacer justicia; por nuestra parte reclamamos de la justicia paraguaya la más absoluta transparencia e imparcialidad para que no se termine culpando a inocentes de cosas que no cometieron”, expresó luego del encuentro Pedro Peretti.



Por su parte Rigoberto Turra expresó que "Dentro de los principios de la COPROFAM está el hecho de la solidaridad ya sea nacional o internacional con nuestros compañeros cuando vemos que sus derechos no están siendo respetados. En este caso estamos preocupados para que efectivamente haya una verdadera justicia, hemos seguido de cerca este caso y era nuestro deber ético y moral estar con ellos en Paraguay, no podíamos hacer otra cosa. Desde ese punto de vista no vamos a descansar, hasta gestionar todo aquello que vaya en beneficio de un justo proceso, de una agilización del proceso como así acompañarlos en estos tiempos que ellos están privados de su libertad"



Los compañeros campesinos, acusados en medio de una oscura maniobra de la justicia paraguaya, del homicidio de Cecilia Cubas, la hija del ex Presidente de Paraguay, Raúl Cubas, esperan desde hace tres años una resolución. Sin embargo, ciertos hechos hacen notar que el proceso judicial preestablecido en la legislación no está, en este caso, caminando por el sendero correcto.



En estos días fue suspendida la primera audiencia que los acusados tendrían el próximo 8 de junio. El Estado paraguayo había solicitado la extradición de los perseguidos políticos (que se encontraban en Argentina); una vez obtenida, el Poder Judicial del Paraguay emprendió la búsqueda de expedientes, carpetas fiscales, evidencias que era obligación adjuntarlos con la acusación inicial; a días de la audiencia el Ministerio Publico con más de 200 Fiscales y la querella con mas de 9 Abogados solicita la suspensión y permite que se traigan mas carpetas fiscales, fuera de todo plazo y a espaladas de la Defensa. Es este, sólo uno, de los oscuros episodios que rodean la causa.



Lo que la abogada defensora persigue es que se respete “la igualdad ante la ley y que impere la justicia imparcial”. A este pedido se suman organizaciones internacionales, como la COPROFAM, que han asumido gran compromiso con el caso de los seis campesinos realizado distintas acciones reclamando por la pronta solución del problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario