sábado, 27 de junio de 2009

Y al fin… la campaña terminó… y el campo ausente.


Ha llegado el final de esta campaña legislativa y podemos empezar a hacer (mientras esperamos los resultados) un balance en cuanto al debate de proyectos e ideas que generó esta escaramuza electoral de medio tiempo.


La primera conclusión para el sector es que, a pesar de haber generado el más grande movimiento gremial de la historia agraria argentina, aún irresuelto en su totalidad, no figuró prioritariamente en la agenda de discusión del oficialismo, donde fuimos olímpicamente ignorados.


En la oposición, con matices y diferencias conceptuales e ideológicas, tuvimos el respaldo y el apoyo de siempre; dónde, desde mi punto de vista, faltó explicar con mayor claridad los CÓMO se van a resolver los graves problemas del agro. Aquí, queremos destacar la incorporación al debate agrario de Pino Solanas y Carlos del Frade, quines expresaron con absoluta claridad que están a favor de retenciones segmentadas (tal cual lo dijeron en el programa De 12 a 14 del martes, reporteados por el periodista Sergio Roullier). Si tendríamos que marcar una crítica al discurso opositor, sería el que no hubo énfasis especial a las políticas públicas segmentadas y de defensa de los pequeños y medianos productores.


Relatores e historiadores en el mundo electoral K


Hemos visto todos estos días desfilar frente a los medios toda una variada gama (fauna) de dirigentes, funcionarios y candidatos del oficialismo. Salvo honrosas excepciones (hay que ser justo, Carlos Heller propuso cuestiones vinculadas a la ganadería y a la lechería muy similares a las propuestas de FAA), el resto del oficialismo no se destacó por su comportamiento propositivo, sino, más bien, todo lo contrario, repitió slogans confrontativos sobre nebulosas referencias a un “modelo” que nunca terminan de precisar o definir; pero, básicamente, hemos visto dos formas de encarar el debate de la etapa preelectoral, que podríamos dividirlo en: 1- los que actúan como historiadores y 2- los que asumen el rol de relatores.


Empecemos con los primeros: son una especie de Felipe Pigna (perdón Felipe) que ante cualquier pregunta de la realidad, desenfundan la historia (década del 90) como si se debatiera hoy lo de hace 20 años y ellos hubieran asumido ayer, y no hace 6, con el trabajo “sucio” (devaluación) hecho por otros (Duhalde). Así como al toque, cuando alguien le marca un error, largan el speech; “quieren volver a los 90, son la alianza, descontaron el 13% del salario, privatizaron YPF (jeje, Néstor y Cristina bien gracias), desguazaron el estado…” y así continúa una larga letanía que da risas, por no decir vergüenza ajena, como si uno no hubiera estado, vivido y militado en este país. Casi la totalidad de los dirigentes de primera línea de este gobierno “nacional y popular” estuvieron en la década del 90 como protagonistas centrales de todas las tropelías y corruptelas privatizadoras, saqueadoras del patrimonio nacional, es decir, fueron artífices directos de las dosis más altas de neoliberalismo, tan cuestionado, hoy como ayer, por nosotros. Y cuando digo que estaban en primera fila en el carro que empujaba al neoliberalismo, hablo de los gobiernos de Menem, De la Rúa y también estuvieron en el de Duhalde. Empecemos por el matrimonio reinante, lo peor de todo, sostén de la venta de YPF (¿se puede ser progre después de esto?, ¿se puede volver al campo nacional y popular después de bancar esto? ¿Y SER CREÍBLE?). Parrilli pobre Parrili (vocero de todas las malas causas de la época, privatización de YPF, jubilaciones, etc.). Débora Giorgi (Secretaría de Industria de De la Rúa, ¿que Industria?... las liquidaron todas). Aníbal Fernández, desde Intendente de Quilmas hasta Ministro de Kirchner paso por todos los cargos). Nilda Garré (peronista, integrante del gobierno de De la Rúa de la primera hora igual que su vástago, el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina (Flamarique Boys). Filmus (de Grosso para acá en todas, sólo le falta cantar con los grosso y cartón lleno). Massa, Amado Boudou y Etchegaray son el ala concheta del gobierno, ¿esos no son del ’90?... son del re-contra ‘90. U.C.D. todos… pero en fin, paremos aquí porque la lista sería interminable.


Después, la otra tanda u otro grupo, son los relatores, los que en lo ’90, es cierto que no estuvieron con el neoliberalismo, y adhirieron al proyecto kirchnerista como si fuera el proyecto emancipador por excelencia que va a arrancar a la Argentina y a su pueblo de la dependencia, la pobreza y el sub-desarrollo, pero ya es tiempo, depués de casi 7 años de gobierno kirchnerista que se saquen la venda de los ojos; estos son los que describen y relatan la realidad, una especie de Víctor Hugo Morales de la política, pero con infinito menos talento. El verso es el siguiente: “que hay que distribuir la riqueza”, “que el vaso medio lleno”, “que la sojización” (7.000.000 más de hectáreas de soja sembradas del 2003 a la fecha) “que hay que terminar la pobreza” (cuando llevan casi 7 años), “que hay menos pobres”; (según la CTA hay 11.500.000, 4.000.000 de Indigentes, con números de concentración de la riqueza similares a los del menemismo), “que hay que cuidar la mesa de los argentinos” (hambre por doquier, con marcha de la CTA incluida), “las tasas están altas” (las fija el central) “los Bancos deben prestar más” (récord de ganancias de los bancos en el 2008, según Clarín del 23/02/09, bajo el título A contrapelo del mundo: bancos locales con ganancias récord, de acuerdo a datos de un informe del Banco Central de la República Argentina, “la rentabilidad de las entidades bancarias privadas se apoyó de manera central en el margen financiero que se incrementó de 8.960 millones de pesos en el 2007 a 12.934 millones en el 2008 – una suba del 44%-“… Las entidades privadas tuvieron las ganancias más altas del decenio”… la patria financiera intacta con el gobierno nacional y popular); y el increíble acuerdo del gobierno con las exportadoras de cereales para bajar artificialmente el precio del trigo y del maíz y permitirle ganancias récord, hecho denunciado el miércoles 17 de junio de 2009 por la Federación Agraria Argentina, bajo el nombre de: Acuerdo trigo/maíz: “precio lleno/precio ficticio”, un escandaloso y burdo negociado a favor de seis firmas exportadoras que se quedan con el esfuerzo de lo chacareros y el dinero del país. Y así, encontraríamos pilas de ejemplos que demuestran el doble discurso de un gobierno, que en vez de transformar la realidad, eligió relatarla.


Pero de lo que no hablan, ni los historiadores, ni los relatores, ni los “boca cerrada”, y que sería bueno que dijeran algo es:


1)- de la corrupción generalizada (¿hay una corrupción buena progre?, ¿y otra mala de derecha?);


2)- de la Barrick y la minería a cielo abierto;


3)- del juego y sus beneficiarios;


4)- de la extranjerización y concentración de tierras;


5)- de la pesca y la privatización del mar;


6)- de la desocupación, del INDEC, la inflación, etc.;


7)- de la renta petrolera;


8)- de larenta financiera;


9)- del monopolio en la industria alimentaria;


10)- del hambre y la pobreza;


11)- de las jubilaciones mínimas de $700;


12)- del financiamiento a la General Motors (pensemos aquello que durante tantos años sonó como un latiguillo a los oídos progre “lo que es bueno para la General Motors es bueno para Estados Unidos”).


13)- del campo no hablar ¿para qué?


De todo esto y de otros temas de igual importancia, se habló muy poco; y lo poco que se habló, no fue para resolverlo como nudo central de la política que viene en el país, sino para ocultarlo, disfrazarlo, tergiversarlo o desacreditar a los dirigentes políticos o sociales que sí lo plantean como el tema a resolver en la etapa que viene. La descalificación personal y política, la difamación de adjudicar servicios a favor de intereses ocultos a quienes plantean estos temas centrales ha sido una constante de este gobierno que lo único que tiene de progresista es su propia indulgencia a la hora de calificarse así mismo.


Salud y cosechas,


Pedro Peretti.



miércoles, 24 de junio de 2009

La Reflexión

A nosotros, cierta militancia del campo nacional y popular (por suerte sólo una parte minoritaria) nos exige constantemente que expliquemos (y al pedido le adjudico cierta razonabilidad) nuestra alianza con la SRA. Hemos dicho hasta el cansancio que la mesa de enlace era un instrumento (sólo un instrumento) para conducir un conflicto por donde circularon más de 1.000.000 de personas, y era no más que eso, ya que nunca pensamos que nos podíamos constituir como un partido agrario de “todo” el campo u otra cosa cualquiera sea ella (una corporación unificada, una nueva gremial agraria unida). Ese debate y dar esas explicaciones no nos molesta ni nos asusta, más cuando es entre compañeros, por eso ya hace casi más de 4 meses le enviamos una carta al Secretario General de la CTA para discutir la defensa de los puestos de trabajo que estaban amenazados en FAA, y esperamos pacientemente aún encontrarnos.

Ahora bien, ¿los sectores de la CTA que arreglaron electoralmente (nada menos, ni nada más) en Capital Federal con la burocracia sindical (Piumato, Rial, etc.) no tienen nada que explicar, ni nada que rendir?¿A nosotros nos dicen que la entidad nacida en el Grito de Alcorta para combatir el latifundio no puede estar en una mesa con el ruralismo; y la CTA que nació para ejercer un sindicalismo diferente (Y LA INMENSA MAYORÍA LO HACE Y NO BAJA LAS BANDERAS) puede ir en una lista con funcionarios estatales del área de trabajo y referentes de los gordos sindicales con apoyo expreso y manifiesto de toda la burocracia sindical?¿Eso no es “pavimentar el camino a la derecha” (sindical) tan mala y responsable de lo que pasó en el país como la derecha política o rural? ¿O acaso la burocracia sindical no tiene cuentas con la historia, de lo que pasó en el ’66 (Pacto Onganía-Vandor), o en el ’76 (el “yo me borré” de Casildo Herrera, o los desmemoriados sindicalistas del juicio a la Junta, o Victorio Calabró, etc., etc.? ¿O en la tristemente célebre de los ’90 (privatizaciones, gremialismo empresario, nadie medianamente serio puede explicar el desguace del Estado sin dos factores concomitantes, corrupción y entrega gremial)? Digo, nadie va a decir nada de eso ¿no?. ¿Está bien ir en la misma lista con quienes niegan la personería gremial a la CTA e impiden la democratización del movimiento obrero? ¿Será que sólo nosotros debemos explicar por haber sido protagonistas exitosos de una rebelión agraria que desnudó el progresismo trucho del gobierno Kirchnerista?

Los que callaron y nunca abrieron la boca por nada no tienen ninguna responsabilidad:

1)- Por los 11.500.000 pobres y 4.000.000 de indigentes (números de la CTA)

2)- Por el hambre que “es un crimen”

3)- Por la concentración de tierras y rentas.

4)- Por la renta petrolera que se va.

5)- Por el gas.

6)- Por la minería de la Barrick.

7)- Por las 17.000.000 de tierras extranjerizadas.

8)- Por el veto a la Ley de Glaciares

9)- Por las jubilaciones de $700.

10)- Por la corrupción generalizada.

11)- Por las 7.000.000 de hectáreas sojizadas y 2.000.000 deforestadas desde la llegada de Néstor.

Esperamos, deseamos pronto, como compañeros, debatir estos puntos que hacen a la suerte de millones de compatriotas y merecen una opinión de todos, más de quienes callaron durante tanto tiempo. Eso es lo central, la política de alianza de la FAA la discutimos en el Congreso, y como siempre los federados tendrán la última palabra sobre cómo y con quién sigue la lucha agraria por una agricultura con agricultores.

Salud y cosechas,

Pedro Peretti

Director de FAA

Secretario de RR II

Otra perla del Gobierno Nacional y Popular

Vean los fiscales que elige el Gobierno Nacional en la provincia de su aliado incondicional, Gerardo Zamora.

› CUESTIONAN A UN CANDIDATO PARA SER FISCAL EN SANTIAGO DEL ESTERO

Abogado experto en desalojar campesinos

Página 12. Viernes 19 de junio de 2009.

Por Diego Martínez

Proviene de un estudio especializado en desalojar campesinos e indígenas de sus tierras. Como diputado provincial, mientras patrocinaba a terratenientes, impulsó un proyecto para acelerar desalojos y participó en persona de la expulsión de una familia junto a un grupo de policías. También defendió los intereses de la corporación Minera Alumbrera en causas por graves daños ambientales. Con esos antecedentes, Pedro Eugenio Simón se postuló para FISCAL FEDERAL de Santiago del Estero. Fue cuestionado por el Mocase, entre otras organizaciones, y quedó último en el concurso de la Procuración General. Sin embargo, EL PODER EJECUTIVO NACIONAL PROPUSO SU DESIGNACIÓN Y PIDIÓ ACUERDO AL SENADO. Ahora la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Colectivo para la Diversidad solicitaron a la Cámara baja realizar audiencias públicas para evaluar su idoneidad moral y recomendaron rechazar su pliego para garantizar “un Poder Judicial democrático e independiente” en Santiago del Estero.

Según los abogados Rodolfo Yanzón y Luis Santucho, de la Fundación LADH, Simón “representa legal y políticamente a terratenientes y empresarios vinculados a corporaciones nacionales e internacionales del complejo sojero”. El candidato proviene del estudio Sechi-Retondo de Spaini, “que en tiempos de los Juárez y hasta la fecha se especializa en desalojar campesinos de sus tierras”, apuntan. El caso más resonante, en Los Juríes, lo padeció la familia Quiñónez e incluyó una escritura adulterada que derivó en el procesamiento de un empresario de apellido Sartor y del escribano Edmundo Gómez por defraudación y falsificación de instrumento público. Simón tuvo un rol “directo y decisivo”, sostiene el escrito.

Como diputado provincial por el peronista Bloque Lealtad Popular, Simón impulsó un proyecto para restablecer los desalojos como medida cautelar en juicios por usurpación, sin audiencia de la contraparte y sin necesidad de procesamiento previo. La norma había sido derogada por la intervención federal porque “coloca a las personas de condiciones más humildes en una situación de vulnerabilidad e indefensión”, sostuvo el Ministerio de Justicia en 2003. El Cels y Copadi recuerdan que el candidato era entonces abogado de la empresa Agroval, dueña de tierras en conflicto con campesinos, y consideran “por demás sospechoso que como diputado haya promovido una ley que resultaba esencial en su estrategia como abogado”.

Luego de que su proyecto se convirtiera en ley, Simón participó en persona del desalojo de la familia Guzmán junto a un grupo de elite de la policía de Santiago (Getoar). Hubo intentos de expulsarlo de Diputados, pero logró mantenerse en el cargo. “Existen fundadas sospechas respecto de la falta de compromiso del candidato con la vigencia de los derechos humanos y de su falta de independencia del poder político y los sectores dominantes provinciales”, afirman el Cels y Copadi, y como “LA PRESIDENTA NO HIZO CLARAS LAS RAZONES POR LAS CUALES ELIGIÓ A UN CANDIDATO TAN MAL CALIFICADO Y TAN SERIAMENTE CUESTIONADO” COMO SIMÓN, SOLICITAN AL SENADO QUE CONTRIBUYA A CONFORMAR “UNA JUSTICIA FEDERAL DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTE”.

A confesión de parte, relevo de pruebas


Jueves 18 de junio de 2009


Hace exactamente un año, el Presidente de la FAA, Eduardo Buzzi expuso, ante más de mil chacareros en la localidad de Alcorta, los detalles de la reunión que había mantenido con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las divergencias más notorias de aquel encuentro, giraron en torno a la concentración en materia agropecuaria, situación que desde siempre plantea la FAA en forma consecuente, y que es para la entidad el principal problema a resolver. La Presidenta argumentó que eso era parte de una tendencia mundial y que no correspondía hacer nada, pues representaba un cambio positivo en las prácticas agrícolas que aumentaba la productividad.


Por si faltaba más claridad en cuanto a la defensa del “modelo”…… concentrador y expulsor de chacareros, lo que dice la Presidenta en materia ganadera, en la defensa de los feed lots y de la concentración, está tan claramente expresado en la nota que reproducimos más abajo que nos exime de mayores comentarios; sin embargo, sí es oportuno reiterar una vez más lo que a nuestro juicio es lo central en el debate agrario y que tiene que ver con qué tipo de agricultura necesita la Argentina y quienes son sus protagonistas. El hecho de reivindicar una agricultura y una ganadería ejecutadas por productores, contra una actividad realizada por mega empresas nacionales o transnacionales sin rostro humano en el campo, es la contradicción principal y de fondo que llevó a la FAA a enfrentar a este gobierno, que a todas luces ha hecho una opción por la agricultura concentrada. El doble discurso oficial y la predica de algunos elementos que dicen "ser de izquierda" quedan absolutamente desmentidos, primero por la realidad (los pequeños y medianos productores cada vez son menos y están peor), y después por lo discursivo como lo veremos a continuación.



Lo que sigue, es la reproducción textual del artículo publicado en el diario Página 12 del 17 de junio del corriente año (los párrafos en negrita fueron destacados por nosotros, no es parte de la nota original):





CHEPPI EVALUO A LA GANADERIA


“No hay crisis”



El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que en el país no existe una crisis en el sector ganadero. “Es una gran mentira decir que el sector está estancado. Le han quitado 14 millones de hectáreas para dedicarlas a la agricultura y tenemos la misma cantidad de animales. No hay crisis en el sector”, aseguró el funcionario. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que en el país existen más de 1500 feed lots (engordes a corral), lo que representa un “avance tecnológico para la ganadería” (ver página 4).


Cheppi participó ayer junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de una reunión con cerca de 80 jefes comunales y representantes de las áreas municipales del sector agropecuario provincial. El funcionario señaló que no existe un estancamiento en el sector pero remarcó que “la ganadería está pasando por un cambio estructural que no se va a resolver en uno o dos años”, producto de la sequía que vivió el país. “Va a llevar entre tres y cinco años hasta que termine de reacomodarse”, vaticinó Cheppi.


En tanto, ayer ingresaron a Liniers 6282 vacunos. El presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, Ignacio Gómez Alzaga, señaló que todavía hay mucha oferta de vacunos. Sin embargo, distintos operadores señalaron que una vez que termine de sacarse la hacienda gorda de los campos, bajará la cantidad de vacunos que ingresan diariamente a Liniers y otros mercados concentradores.


El sector agropecuario señala que la crisis de la ganadería se debe a que la actividad dejó de ser rentable, producto de la intervención del Estado. Sin embargo, Cheppi considera que parte de los problemas del sector se deben a que los productores decidieron volcarse a la agricultura tentados por los precios internacionales de los commodities. “En los últimos diez años, la agricultura le ha quitado entre 12 y 14 millones de hectáreas a la ganadería y sin embargo no hemos achicado tanto la cantidad de animales –aseguró el funcionario–. Se vienen años en los que hay que reestructurar todo el sistema ganadero argentino”, agregó Cheppi.


Por su parte, el gobernador Daniel Scioli entregó 8 millones de pesos destinados a más de 5000 productores ganaderos de 78 municipios bonaerenses en el marco del denominado Plan de Fortalecimiento. “Más allá de la dinámica de la campaña, seamos objetivos para informar con precisión lo que se está haciendo. Me consta que muchos productores desconocían lo que tenían a disposición para atender sus actividades”, manifestó Scioli.


Los sectores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace suelen decir que otro de los males del sector ganadero es la proliferación de los feed lots, porque concentrarían la producción de ganado en pocas manos. Sin embargo, el Gobierno considera que los feed lots representan un alto estándar de tecnificación agropecuaria. “Es preciso lograr introducir los granos dentro de pollos, cerdos y vacas porque sabemos que ello significa mayor valor agregado. El número de feed lot de la ganadería es muy importante. El año pasado llegamos a 844 y hoy tenemos 1523 en marcha. Se trata de un cambio tecnológico de punta como lo fue el de la siembra directa”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Estimados amigos, compañeros productores, políticos en general (oficialista y opositores) es esta la verdadera cara del modelo ganadero kirchnerista: ganadería sin ganaderosmenos aún y principalmente, víctimas los pequeños y medianos; sólo habrá lugar en este modelo para las empresas concentradas, mayoritariamente extranjeras e integradas verticalmente. Es este el gobierno más reaccionario y retrogrado en materia ganadera de la historia argentina que nos llevará indefectiblemente a que desaparezcan la mayoría de los 168.500 productores que tienen hasta 500 cabezas de cría, y se fortalezcan los 11.000 productores que poseen 22 millones de cabezas de ganado; además de tener que importar carne en un futuro cercano.


Estamos a tiempo de cambiar esta triste historia, de un gobierno que dice que viene a distribuir riqueza y evitar la concentración y termina fomentando mega empresas concentradas, feed lots y grandísimos ganaderos, todos con generosas compensaciones pagadas por la ONCCA con dinero público extraído, fundamentalmente, a través del IVA a los sectores más humildes de nuestra sociedad. No dejemos que nos arrebaten la ganadería de cría, que es una forma de generar trabajo arraigo y distribución de la riqueza en manos de mediano y pequeños productores. Evitemos la concentración monopólica de la industria cárnica, la distribución comercial concentrada en grandes cadenas de supermercados que esquilman productores y consumidores por igual y mega productores ganaderos que sólo buscan quedarse con la parte del león del más genuino negocio de los argentinos como es la carne. Enfrentemos, todos juntos, este modelo de prebendas y concentración que sólo nos llevará a la ruina a miles de productores.



Salud y cosechas,



Pedro Peretti.





Faa se solidariza con los pobladores amazónicos del Perú

Martes 16 de junio de 2009

Ante la crítica situación que están atravesando las poblaciones indígenas amazónicas del Perú, amenazadas por los intereses imperialistas y por un gobierno nacional cuyos actos tienen como finalidad despojar a los pueblos originarios de sus tierras y facilitar su apropiación por parte de intereses transnacionales; la Federación Agraria Argentina, se suma al repudio a los crímenes cometidos en territorio peruano contra los pobladores nativos de la Amazonía, condenando el genocidio y exhortando a terminar con los actos de terrorismo de estado en territorio suramericano.

Ante estos hechos, emitimos este mensaje de solidaridad con el pueblo peruano y con los movimientos, que al igual que lo hace nuestra entidad federada desde sus inicios, luchan por la defensa de la tierra y de sus recursos naturales; y pedimos se deroguen los decretos legislativos que originaron estas revueltas.




Eduardo Buzzi

Presidente

Federación Agraria Argentina

Pedro Peretti

Secretario Relaciones Internacionales

Federación Agraria Argentina

Comunicado de COPROFAM pidiendo un juicio justo para los presos políticos paraguayos


Viernes 12 de junio de 2009

Las 12 (doce) organizaciones afiliadas a la CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES FAMILIARES DEL MERCOSUR AMPLIADO (COPROFAM), con motivo de la persecución y detención de Gustavo Lezcano Espínola, Basiliano Cardozo Jiménez, Arístides Vera Silguero, Simeón Bordón Salina, Roque Rodríguez y Agustín Acosta González, acusados injustamente por los delitos aberrantes de secuestro, asociación criminal y asesinato doloso de la hija del ex Presidente Cubas, expresamos nuestra solidaridad a los campesinos que
Numerosas organizaciones del mundo hemos seguido durante estos años la situación de los campesinos paraguayos y como Organización de Agricultores Familiares de los países del MERCOSUR Ampliado les hemos brindado nuestro apoyo durante la detención en la cárcel de Devoto en Argentina, con el convencimiento de que son inocentes de los delitos que se les imputan y que son móviles políticos los que presionan para perseguirlos y mantenerlos detenidos en Paraguay aún sin pruebas.
Es por esto, que a la fecha estamos presentando a Su Señoría este pedido para una pronta resolución de su situación procesal y se respeten las garantías procesales penales reconocidas en la constitución paraguaya y en tratados internacionales, confiando en que Usted guardará los procedimientos pertinentes para que primen los principios de igualdad ante la ley y de imparcialidad de la justicia que garanticen un debido proceso y un juicio justo que concluya con el urgente sobreseimiento y la libertad de los perseguidos políticos mencionados.
Estaremos acompañando a Gustavo Lezcano Espínola, Basiliano Cardozo Jiménez, Arístides Vera Silguero, Simeón Bordón Salina, Roque Rodríguez, a Agustín Acosta González y a sus familias en el proceso que les toca enfrentar ahora en su propio país y confiamos en que Su Señoría encontrará las herramientas para hacer de este caso, un ejemplo de transparencia, de respeto a las garantías de los detenidos, de igualdad y de justicia.

Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura - CONTAG de Brasil, Federación Agraria Argentina - FAA, Unión Agrícola Nacional – UAN de Paraguay, Comisión Nacional de Fomento Rural – CNFR de Uruguay, Asociación de Colonos de Uruguay - ACU, Intergremial de Productores de Leche – IPL de Uruguay, Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay - AMRU, Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile – MUCECH, Voz del Campo de Chile, la Confederación Campesina de Perú – CCP, Central Integradora de Organizaciones Económicas y Campesinas – CIOEC de Bolivia y Organización Nacional Campesina - ONAC de Paraguay

Este es el rumbo


Martes 9 de junio de 2009


En los matutinos del domingo 7 de junio se publicó la noticia de que el Gobierno provincial de Hermes Binner se puso al frente de un operativo impositivo que embargó las cuentas de PETROBRAS y CARGILL, por ingresos brutos e impuesto inmobiliario, por un monto cercano a los 9 millones de pesos. Este acontecimiento abrió la puerta para extender las investigaciones sobre la evasión de otros tributos provinciales, como el impuesto a los sellos y patentes.


•Recordemos que las dos empresas embargadas son las firmas que más exportaron según las estadísticas oficiales del 2007.


•Que los sujetos de derecho que más riqueza tienen sean efectivamente los que más tributen al estado, es una premisa que consideramos básica en todo orden impositivo que aspire a la equidad. Este es el cauce que debe transitar nuestra provincia de Santa Fe y no el fallido intento de 2008 que pretendía aumentar el impuesto inmobiliario rural en un hasta 300% metiendo a todos los productores en una misma bolsa sin distinciones de tamaño.


•Pensar un modelo impositivo diferente requiere una fuerte voluntad política que esté dispuesta a no caer en los simplismos que implican las meras subas de impuestos indiscriminados y celebramos sinceramente que nuestra provincia haya comenzado a recorrer esta senda. Desde ya que existen otros caminos más justos para transitar una equitativa política tributaria en beneficio del conjunto del pueblo, como es el de ejercer una mayor presión fiscal sobre aquellos que más tienen y en muchos casos, encima, transfieren las ganancias al exterior.


•Celebramos estos episodios y esperamos que no sean actos aislados y electoralistas, sino, que constituyan un verdadero comienzo que ponga bajo la lupa a las multinacionales, pools de siembra, y mega-propietarios que son, sin duda, los principales evasores que, además, obstaculizan la concreción de la tan mentada equidad tributaria. Este es el camino, desde allí tendríamos que haber empezado a discutir la reforma tributaria del 2008; para el inmobiliario rural es exactamente lo mismo, hay que ejercer la mayor y principal presión impositiva sobre el 8% de las explotaciones (2.200) que son dueñas del 55% de las tierras (6.200.000 hectáreas); y pensemos que sólo 17 explotaciones de las 2.200 tienen 617.000 hectáreas, allí debe estar la principal fuente de ingreso fiscal y será una contribución esencial para distribuir la riqueza en nuestra provincia y promover un nuevo tipo de agricultura asentada, fundamentalmente, sobre los pequeños y medianos productores con residencia efectiva en nuestro interior profundo.


Salud y cosechas,


Pedro Peretti

Director FAA

Secretario RR.II


Para debatir sobre Seguridad Alimentaria y el rol de los pequeños productores, la FAO organizó importante evento con organizaciones internacionales

En la fotografía, los participantes de las distintas organizaciones internacionales


A fines de mayo se llevó a cabo en Bellagio, Italia, una Reunión entre organizaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la que participó en representación de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM), su Secretario Adjunto Pedro Peretti. El objetivo del encuentro fue llegar a un acuerdo sobre la manera de abordar los desafíos de la seguridad alimentaría en la práctica, considerando como punto de partida el rol de los pequeños productores, y alcanzar así, la meta que se fijó en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996 en la que se pidió que se redujera a la mitad el número de personas subnutridas en todo el mundo para el año 2015.

Por lo tanto, las principales discusiones que se dieron, abordaron el cómo aumentar la eficacia de la FAO en unión de sus Miembros con vistas a erradicar el hambre y la pobreza, y cómo reforzar su contribución con objeto de satisfacer las necesidades mundiales de alimentos y productos forestales sin poner en peligro la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales del planeta: las tierras, el agua, la biodiversidad, los bosques y las zonas de pesca.



Solidaridad de la COPROFAM con los campesinos paraguayos injustamente detenidos


Rigoberto Turra, Pedro Peretti, Raquel Talavera (abogada defensora de los acusados) y Luciana Soumoulou en la puerta de ingreso de la penitenciaria donde los campesino se encuentran detenidos.



Con el propósito de brindar su solidaridad, por un lado; y de rechazar las medidas judiciales tomadas contra los seis campesinos paraguayos injustamente detenidos por ser acusados del secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de su nación, Raúl Cubas, representantes de la Secretaria Ejecutiva de la COPROFAM (que se encuentran en Paraguay para participar del importante evento internacional que reúne a representantes de los países del MERCOSUR ampliado para debatir cuestiones de la Agricultura Familiar, la XI REAF) los visitaron en el servicio penitenciario de la ciudad de Asunción donde están presos desde diciembre pasado, momento en que fueron extraditados de la Argentina, luego de haber esperado durante más de dos años por su asilo político. Además, al día siguiente, y continunado con el compromiso de luchar por la justa liberación de los compañeros perseguidos políticos los directivos de la COPROFAM visitaron en los Tribunales de Asunción a Gustavo Amarilla, el Juez entendido en la causa.


Gracias a la intervención de quién es su abogada defensora, Raquel Talavera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lescano, Roque Rodríguez y Arístides Vera recibieron a los Secretarios Adjuntos Pedro Peretti y Rigoberto Turra y a la técnica Luciana Soumoulou, quienes les transmitieron el apoyo y la solidaridad de la COPROFAM. “Estuvimos participando en la campaña que hace ya mas de dos años inicio COPROFAM y también la Federación Agraria Argentina, de solidaridad con los compañeros dirigentes agrarios presos injustamente. Por lo tanto, para nosotros fue muy importante ir hasta la cárcel a expresarles nuestra más profunda solidaridad, que sigan adelante y tengan fe en que se va a hacer justicia; por nuestra parte reclamamos de la justicia paraguaya la más absoluta transparencia e imparcialidad para que no se termine culpando a inocentes de cosas que no cometieron”, expresó luego del encuentro Pedro Peretti.



Por su parte Rigoberto Turra expresó que "Dentro de los principios de la COPROFAM está el hecho de la solidaridad ya sea nacional o internacional con nuestros compañeros cuando vemos que sus derechos no están siendo respetados. En este caso estamos preocupados para que efectivamente haya una verdadera justicia, hemos seguido de cerca este caso y era nuestro deber ético y moral estar con ellos en Paraguay, no podíamos hacer otra cosa. Desde ese punto de vista no vamos a descansar, hasta gestionar todo aquello que vaya en beneficio de un justo proceso, de una agilización del proceso como así acompañarlos en estos tiempos que ellos están privados de su libertad"



Los compañeros campesinos, acusados en medio de una oscura maniobra de la justicia paraguaya, del homicidio de Cecilia Cubas, la hija del ex Presidente de Paraguay, Raúl Cubas, esperan desde hace tres años una resolución. Sin embargo, ciertos hechos hacen notar que el proceso judicial preestablecido en la legislación no está, en este caso, caminando por el sendero correcto.



En estos días fue suspendida la primera audiencia que los acusados tendrían el próximo 8 de junio. El Estado paraguayo había solicitado la extradición de los perseguidos políticos (que se encontraban en Argentina); una vez obtenida, el Poder Judicial del Paraguay emprendió la búsqueda de expedientes, carpetas fiscales, evidencias que era obligación adjuntarlos con la acusación inicial; a días de la audiencia el Ministerio Publico con más de 200 Fiscales y la querella con mas de 9 Abogados solicita la suspensión y permite que se traigan mas carpetas fiscales, fuera de todo plazo y a espaladas de la Defensa. Es este, sólo uno, de los oscuros episodios que rodean la causa.



Lo que la abogada defensora persigue es que se respete “la igualdad ante la ley y que impere la justicia imparcial”. A este pedido se suman organizaciones internacionales, como la COPROFAM, que han asumido gran compromiso con el caso de los seis campesinos realizado distintas acciones reclamando por la pronta solución del problema

Ricciardino y lo popular


Martes 2 de junio de 2009


El 25 de mayo, mi amigo, Leo Ricciardino, en su habitual editorial de los lunes menciona a la Federación Agraria Argentina, al malhumor que produce en ésta explicar su alianza con la rural y hace una aseveración sobre la cual quisiera referirme.


Dice Ricciardino (en alusión a FAA): “Saben que no será gratis el haber enfrentado al gobierno popular, sobretodo haberlo hecho desde la institución nacida en las luchas populares allá en el Grito de Alcorta”; independientemente de la alegre ligereza de calificar al gobierno de popular, con todo el significado positivo del término, porque al menos en lo cuantitativo aquí en Santa Fe es más bien lo contrario.


Pero veamos, no es este el punto central de mi disidencia, sino más bien la sugerencia de Leo de que a quienes somos opositores y participamos de la rebelión agraria no nos alcanzaría el fin de los días para arrepentirnos de haber atacado al buen gobierno.


Bien supongamos que sea así, sólo supongamos porque la realidad institucional en cuanto a aceptación popular de la FAA es muy distinta a la que describe Ricciardino; ahora Leo, y aquí mi pregunta, ustedes, los que no abren la boca por nada, alguna vez explicaran algo de: 1- la corrupción generalizada de la obra pública; 2- el juego y Cristóbal; 3- la Barrick y la minería; 4- el veto a la ley de glaciares; 5- la oposición a la sanción y la demora de 14 meses en la reglamentación de la Ley de Bosques (ley Bonasso) 6- la renta petrolera; 7- los 11.500.000 pobres y 4 millones de indigentes (el número y marcha incluida -contra el hambre- son de la CTA) 8- la sojización (sí, la sojización que induce este gobierno, desde que llegó Néstor Kirchner al gobierno se implantaron 7 millones de hectáreas más de soja y se deforestaron 2 millones de hectáreas de bosques naturales); 9- el precio del pan, la carne y la leche que esquilman al consumidor y al productor; 10- el festival de subsidios para Cargill, Soros, Molinos y Feed Lots concentrados; 11- la concentración monopólica de la cadena agroalimentaria; 12- la renta financiera; 13- la pesca y la privatización del mar; 14- la desocupación, del INDEC, la inflación, etc.


Leo, habría más, muchos más asuntos sobre los que ustedes nunca van a hablar; ya pasaron seis años de gobierno, ¿no será tiempo de sentarse a reflexionar, sin justificar que un millón de personas no se mueven así porque sí; que no hay un millón de fachos contra un gobierno popular, sino muchas razones, al menos, para pensar que este gobierno no es tan popular, ni nacional?


Con el Kirchnerismo a uno le pasa que puede estar de acuerdo con el 70% de lo que dice, pero no puede aprobar ni el 10% de lo que hace. Y en cuestiones de política argentina básica no nos podemos guiar por las palabras y los discursos, que contrariamente a lo que puede creerse, no sirven para expresar lo que se piensa y siente, sino que son un arma para ocultar, disimular, lo que van a hacer. Ya lo dijo el compañero de privatizaciones de Néstor - Carlos “Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”.


Salud y buenas cosechas.


Pedro Peretti

Asamblea multisectorial en Mahle

Viernes 29 de mayo de 2009


Buzzi, Paillole y Peretti en su visita a los obreros de la planta de Mahle el 20 de mayo pasado
(Foto: sitio oficial FAA)

El pasado viernes 22 de mayo la planta metalúrgica Mahle, tomada desde hace un mes por sus empelados, recibió a representantes de distintos sectores sociales que participaron de la Asamblea convocada por los mismos trabajadores de la industria. Cumpliendo con lo que el Presidente Eduardo Buzzi acordara en su visita a la metalúrgica el miércoles 20 de mayo; y siguiendo adelante con el ideal de unidad multisectorial para enfrentar la crisis que, sin una política de distribución de la riqueza que tenga en cuenta que también somos argentinos los que vivimos en el interior del país, no será posible afrontar; la Federación Agraria Argentina asistió a la Asamblea representada por los Directores Carlos Paillole y Omar Príncipe, el delegado Daniel Bodo, el Presidente de la filial de Empalme Omar Zunino y representantes de las filiales de Arroyo Seco (Roberto Petrini), Arequito (Alberto Pontoni y Héctor Tosoni), Serodino (Edgardo Giudice), Chabás.



Por su parte, asistió por el Movimiento de Mujeres en Lucha Ana María Riveiro y miembros del MST, del Partido de los Trabajadores Socialistas, de la vecinal Unión y Progreso del barrio de Malhe, Obreros Autoconvocados de Armstrong, obreros metalúrgicos suspendidos de Villa Constitución y representantes del Centro de Estudiantes de Cs. Médicas de la UNR.


Los obreros de la industria que fabricaba aros de pistón hasta su cierre en abril pasado y que en la Asamblea Multisectorial representaron a los más de 460 empelados cuyos puestos de trabajo están en riesgo, explicaron la situación que atraviesa la planta desde que fue comprada por el grupo Mahle, que a partir de entonces llevó a cabo distintas acciones con el único fin de llegar al cierre definitivo de la misma. Además informaron que, según tienen entendido, tanto el Gobierno Nacional, como Provincial y Municipal están buscando una solución al problema. Con respecto a los posibles compradores tienen conocimiento de que hay empresas nacionales interesadas en al compra y otras que son argentinas pero que producen en Brasil.


Declaraciones:

"La FAA está apoyando la lucha de Mahle, porque es una industria radicada en nuestro medio, muchos han tratado de dividir en la Argentina la industria del campo; nosotros desde nuestra visión queremos un país agrario, igualitario, industrializado. Nosotros somos agrarios, pero más que agrarios somos argentinos y hoy somos todos Mahle”.- Carlos Paillole, Director de FAA

“FAA viene a dar una adhesión, un apoyo incondicional a los trabajadores de Mahle, porque consideramos que este es el camino, el de la multisectorialidad, el camino en el que todos tenemos que estar apoyando a la gente que lo necesita, en este caso los trabajadores cuyos futuros están en juego. Creo que la FAA tiene que estar con la gente, con los trabajadores y con los movimientos sociales, algunos de los cuales han acompañado la lucha federada del 2008”.- Omar Príncipe, Director de FAA

“Lo que se está representando en esta fábrica es un problema que tenemos como país”.- Maldonado, trabajador de Mahle.

"Estamos acá porque también nosotros somos trabajadores de la metalúrgica y acompañamos siempre
éstas movidas”.- Ruben Cicareli , Obreros Autoconvocados de Armstrong

“Si bien es cierto que el campo es el eslabón de la economía del interior del país, dentro de ese eslabón están lo obreros que están quedando sin trabajo”.- Alberto Tito Pontoni, filial FAA Arequito

“Tengo familia, mi señora también trabaja acá, hace 15 años, y estamos muy consternados con esta situación, tratamos de llevar de la mejor manera posible esta situación a cada una de nuestras familias”.- Fredy Gozález, 34 años, obrero de Mahle.
“La lucha multisectorial FAA la venía planteando desde antes que ocurra esto y tratamos de construir alianzas con otros gremios donde mucho más allá de los coyuntural está lo de fondo que es defender el país”.- Edgardo Giudice – Filial FAA Serodino

“Nuestro país está como si fuera Túpac Amaru, despedazada por distintos sectores internacionales que tratan cada uno de sacar su tajada y no se preocupan por el sentido de la patria”.- Ana María Riveiro, Movimiento Mujeres en Lucha

“La ciudad necesita del campo y el campo necesita de la ciudad, hay que terminar con esta antinomia”.- Roberto Petrini, filial FAA Arroyo Seco.

“Cuando tuvimos el conflicto, aprendimos a valorar la solidaridad de la gente hacia nosotros; con losobreros de Mahle pensamos lo mismo, que tenemos que estar unidos los sectores más perjudicados por esta crisis, por esta economía errónea por parte del gobierno. Estamos todos juntos en el mismobarco y tenemos que luchar para que no se hunda”.- Omar Zunino

“Lo único que nos queda es el apoyo a los compañeros de Mahle y lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias. Necesitamos de la unidad de todas las fuerzas progresistas”.- Daniel, representante de la vecinal Unión y Progreso

Pedro Peretti se reunió con el Director General de la FAO

Miércoles 27 de mayo de 2009

Pedro Peretti junto a Paul Nicolson, líder de Vía Campesina, antes de la reunión con FAO y los movimientos sociales

El Secretario de Relaciones Internacionales de FAA, Pedro Peretti quién se encuentra participando en Bellagio, Italia, de una Reunión entre organizaciones de agricultores, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) - con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la manera de abordar los desafíos de la seguridad alimentaría en la práctica, considerando como punto de partida el rol de los pequeños productores -, fue recibido por el Director General de la FAO, Jaques Diouf.




En el encuentro con el Ejecutivo de la FAO, en el que además estuvieron presentes representantes de ActionAid entre otras organizaciones; se debatió sobre la participación de las Organizaciones de productores en la Cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria a desarrollarse en el próximo mes de noviembre. El tema central que los reúne gira en torno a la manera en que la FAO junto a las Organizaciones internacionales pueden colaborar para mejorar la seguridad alimentaria mundial, y alcanzar así la meta que se fijó en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996- donde se convocó a Jefes de Estado y de Gobierno – en la que se pidió que se redujera a la mitad el número de personas subnutridas en todo el mundo para el año 2015. Por tanto, las principales discusiones que se dan están vinculadas a cómo aumentar la eficacia de la labor de FAO en unión de sus Miembros con vistas a erradicar el hambre y la pobreza, y cómo reforzar su contribución con objeto de satisfacer las necesidades mundiales de alimentos y productos forestales sin poner en peligro la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales del planeta: las tierras, el agua, la biodiversidad, los bosques y las zonas de pesca.





Por su parte, Peretti como representante federado, ha expuesto la posición de la entidad en cuanto a la negativa de participar en las discusiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria en el mismo espacio que lo hacen las trasnacionales y las grandes ONGs representativas de Bill Gates y Rockefeller. En la agricultura familiar encontramos una puerta de salida a la crisis, y una importante fuente de producción de alimentos suficientes como para abastecer a muchos miles de habitantes del mundo entero; es por esto que luchamos por un espacio de debate propio de los productores; donde no estén presentes los grandes grupos concentrados, disfrazados en ocasiones de ONGs, que son quienes esquilman a los pequeños y medianos productores familiares.

¿Por qué la FAA adhiere al paro de la CTA?


Miércoles 20 de mayo de 2009




La Central de Trabajadores de la Argentina, convocó a un paro nacional para el próximo miércoles 27 de mayo bajo las siguientes consignas: por una Ley de Emergencia Ocupacional ley que prohíba los despidos por 180 días; por la urgente convocatoria al Concejo del Salario, el Empleo y la Productividad; por la universalización de las asignaciones familiares; por el otorgamiento de Personería Gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina.


Si bien los reclamos que los trabajadores ponen en primera plana a través de la convocatoria a esta medida de alcance nacional no se circunscriben directamente a la cuestión agraria, somos parte de un mismo país, de una misma realidad; el conflicto que mantiene en vilo al sector agropecuario desde marzo pasado, no sólo nos afectó a los productores agropecuarios, sino que también alcanzó a aquellos trabajadores que, directa o indirectamente, forman parte de la gran cadena productiva que tiene su sustento principal en el campo. Por lo cual, nos sentimos parte de un todo como es el interior productivo que está castigado en forma indiscriminada por la política kirchnerista que no contempla ningún matiz a favor de los sectores sociales y productivos que integran el eslabón más débil del país.


Ante este escenario, la necesidad de luchar en unidad es imprescindible. Si la unión hace la fuerza, necesitamos hoy de esa unión y de esa fuerza para que en nosotros (chacareros, obreros, comerciantes, industriales no monopólicos) no recaiga el peso de la gran crisis; la crisis no la deben pagar los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; sino aquellos sectores concentrados de poder, verdaderos beneficiarios de la situación: los vinculados al juego; la minería; las empresas concentradas y monopolizadas de producción y comercialización de alimentos como Carrefour, Cotto; las aceiteras; los molinos; los Bancos, grandes ganadores de la era kirchnerista, etc. etc… Estos son los grandes beneficiarios del modelo y aliados privilegiados del poder. Son ellos, y no nosotros, los que deben pagar las consecuencias de este verdadero desbarajuste económico que tiene su epicentro en la crisis internacional, pero que nos afecta directamente a todos los argentinos


Por último, no olvidemos la solidaridad que recibimos, durante este largo año de conflicto, de parte de los obreros autoconvocados de Armstrong, Las Parejas, Tortugas, Firmat, Casilda, Paraná Metal y de todos los compañeros del sur santafesino que atraviesan situaciones similares. Recordar y ser solidarios, no sólo es un deber de conciencia sino un camino de lucha, que debemos transitar necesariamente si queremos recuperar a nuestro país y a todo nuestro interior productivo, EL CAMINO DE LA UNIDAD MULTISECTORIAL es el instrumento insoslayable para que esta empresa llegue a buen término. Juntos por la recuperación de nuestro país, no es sólo un slogan sino un destino inexorable a la hora de hablar de un mejor futuro para nuestra pueblo.


POR ESO LLAMAMOS: a todos los compañeros y amigos federados, productores autoconvocados e independientes, entidades cooperativas a manifestar en forma activa el día 27 la solidaridad con los trabajadores.


Salud y cosecha.


Pedro Peretti


Ante este comunicado, el Ingeniero Agrónomo Gustavo Pardo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural expresó:


"Seguimos muy de cerca el conflicto que vienen llevando adelante con vuestro gobierno. En esas circunstancias son fundamentales las alianzas con otros sectores de la actividad y de la sociedad, fundamentalmente los trabajadores y la gente de la zona urbana, ya que muchas veces los gobernadores y algunos medios de comunicación buscan la división entre la sociedad urbana y la rural.


En nuestro caso, a la salida del nefasto gobierno de J. Batlle, CNFR convocó a la llamada Concertación para el Crecimiento en la que logramos juntar a las gremiales agrarias (excepto la ARU), al Sindicato de trabajadores Bancarios (muy fuerte en Uruguay), a los transportistas, a la ANMYPE, a la Confederación Empresarial del Uruguay (todo el comercio del interior del país), etc. y logramos gran repercusión en movilizaciones y otras gestiones a nivel parlamentario.


No tengas dudas de que en este tipo de enfrentamiento contra el poder manejado en forma autoritaria e irracional, las alianzas son más que fundamentales.


Que llegue a feliz término vuestra lucha. Consideramos que los resultados del acto eleccioanrio del 28 de junio serán fundamentales para ello"


Ing. Agr. Gustavo Pardo


Coordinador Ejecutivo


CNFR


Aclaración: la imagen corresponde al artísta plástico brasilero Tarsita do Amarial "Obreros y Campesinos" de 1933







Declaraciones en Asamblea de Máximo Paz



Mauricio Zapata. Director Distrito VII FAA


“Vengo del sur de Santa Fe a expresar lo que está viviendo hoy el productor, creo que es uno de los momentos más difíciles debido a la sequía que estamos sufriendo, a un gobierno nacional que no recapacita, a un gobierno nacional que firmó acuerdos con las cuatro entidades y ninguno llegó al sector agropecuario, un campo en el que los pequeños tambos que nos quedan en el sur de Santa Fe están desapareciendo… Hoy venimos a escuchar a los productores, para ver qué podemos hacer nosotros como dirigentes de Federación Agraria para que esto se revierta”.



Omar Gabetta. Presidente Filial FAA de Santa Teresa.


“El Código de Trazabilidad es muy engorroso, tanto para los productores como para los acopios es complicadísimo; por ejemplo en la Cooperativa de Sargento Cabral, en la sucursal de Santa Teresa un camión estuvo parado 4 o 5 horas esperando que le autoricen el código de trazabilidad y esto genera demoras, hace que se amontonen los camiones. Sumado ahora el tema de que los cobros se hacen de 12 a 15 días hábiles eso sigue siendo un manoseo al productor y me parece que es una cosa ilógica.


El sistema es cada vez más complicado, está tan mal instrumentado que es imposible poder sostenerlo, imaginate tener una computadora en el campo, no hay señales de celulares, para imprimir las cartas de porte hay que ir del contador; todo esto es muy engorroso. El cambio no fue más que para molestar al sector, para agredirlo constantemente, yo creo que esto ya no se puede sostener”.



Omar Príncipe. Director Distrito VI FAA


“Creo que es acertadísima la decisión del Distrito VII y de Pedro de hacer esta Asamblea porque la convocatoria que tuvo de productores de toda esta zona, está marcando el termómetro de lo que está sucediendo, porque en los medios de comunicación parecería que el problema del productor agropecuario está solucionado porque la soja llegó a $1000; pero la soja no la tenemos, si nadie cosechó los niveles esperados; faltan 30 millones de toneladas, entonces no tenemos el grano… Yo creo que es momento esta Asamblea, para decir que los productores estamos peor que en el 2008, y vamos a ir peor porque se nos viene un año terrible, vamos a tener un vacío de poder, un vacío político porque no van a tomar decisiones para el sector agropecuario. Solamente con la presión nuestra, con el ejercicio de la lucha es que podemos llegar a empezar a pedir y a empezar a revertir esta situación. Estamos a días de sembrar el trigo y no tenemos política agropecuaria al respecto; la gente no puede sembrar trigo, primero porque hay sequía, y segundo porque no tiene los fondos ni la reserva para poder empezar a comprar el fertilizante o empezar a financiarse. Tenemos que pedir y exigir al gobierno nacional, pero también al provincial y a los intendentes de nuestras localidades, políticas activas para los pequeños productores”

Multitudinaria Asamblea de productores en Máximo Paz


Mayo de 2009


Tras la Asamblea del viernes 8 de mayo que, en la localidad de Máximo Paz, convocó a representantes de alrededor de 30 filiales de Federación Agraria Argentina, los productores reunidos resolvieron:

1- Solicitar al Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina que, en caso de que la reunión convocada para el día martes con el titular de la AFIP no se arribe a ningún resultado positivo se convoque: en términos perentorios a una ACCIÓN DE PROTESTA FRENTE A LA AFIP O LA ONCCA PARA QUE SE RESUELVAN DEFINITIVAMENTE LAS COMPLICACIONES QUE TRAJO APAREJADO EL NUEVO SISTEMA DE CARTAS DE PORTE. Que lejos de mejorar y hacer mas eficiente la comercialización de granos y la fiscalización por parte del estado, lo único que persigue es sancionar al sector agropecuario y especialmente a la FAA; además de complicar operativamente al conjunto de la cadena agro-comercial (transportistas, cooperativas de acopio, puertos, etc.).
2- Hubo un reclamo generalizado y unánime de parte de los productores por la necesidad de contar con un instrumento que regule el sistema de arrendamientos y aparcerías rurales. Situación que se vio agravada por los bajos rindes producto de la sequía que trajo aparejada la imposibilidad de cumplir con compromisos asumidos previamente. Una vez más, los pools de siembra siguen presionando hacia el alza los arrendamientos rurales expulsando a genuinos productores.
3- Se expresó una honda preocupación por el futuro de la cosecha fina. La absoluta falta de incentivo sumado a la mala condición climática hacen que tengamos la perspectiva de una cosecha, cuyos rindes estén por debajo de las necesidades de consumo interno, corriendo el riesgo de tener que importar trigo.
4- Se reclamó, una vez más, que tanto al trigo como al maíz se le quiten totalmente las retenciones y se abran las exportaciones.
5- Se reclamó al conjunto de la dirigencia agropecuaria la persistencia en acciones de tipo gremial que pongan en claro la necesidad de que el gobierno pierda la mayoría parlamentaria que ostenta actualmente.
6- Se ratificó el apoyo a todo lo actuado por la FAA y asimismo, se señaló la necesidad de: interactuar con los gobiernos en temas como los de medio ambiente, manejo de herbicidas y pesticidas; y continuar trabajando en conjunto con los sectores trabajadores, transportistas, comerciantes, industriales, etc. en el marco de una convocatoria multisectorial en defensa del interior productivo